Convenio para jóvenes presos, pero vienen presos nuevos.
Desde el Ministerio de Familia y Promoción Social, a cargo de Martín Bortagaray se llevó adelante la firma de un convenio cooperativo con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, representada por la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariana Millapi, para la implementación del proyecto “Creando Puentes”, que pretende fortalecer dispositivos penales juveniles en Puerto Madryn.
Dicho programa pretende realizar una inversión de 231.718 pesos para fortalecer y readecuar el ya existente, denominado «Libertad Asistida y Preventivo». La idea es llevarlo a cabo en un plazo de seis meses, implementando talleres creativos.
Entre los presentes, al momento de la firma,se encontraban el ministro de la Familia, Martín Bortagaray; la directora del programa Libertad Asistida, Laura Quesada; las delegadas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Paz y Lorena Antilef, y los subsecretarios del Ministerio de la Familia, Alberto Amhed y Daniel Real.
Preocupantes condiciones en penales provinciales
El convenio entre Provincia y Nación para fortalecer los dispositivos penales juveniles en Puerto Madryn y el traslado de presos federales a Esquel se dan casi en simultáneo con la intimación de la jueza Patricia Reyes para que se garantice la atención médica y provisión de medicamentos en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew. Las prestaciones habían sido cortadas debido a la deuda de varios meses de la Provincia con los proveedores en el marco de la crisis económica.
La jueza intimó al ministerio de Salud de la Provincia declarando que “deben garantizar la atención de las personas privadas de la libertad en las guardias de los hospitales, cada vez que sea necesario y que informe por los medios que corresponda a los médicos que de no realizar las asistencias médicas correspondientes pueden incurrir en un delito porque tienen la obligación de hacerlo”.
¿Venidos y quedados?
En particular en la U-14 de la ciudad de Esquel, diversos sectores manifestaron su inquietud y disconformidad ante la posible llegada de más de cien reclusos desde Nación al penal.
El intendente Sergio Ongarato también se mostró preocupado cuando desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut afirmaron que la ampliación de la Unidad Penitenciaria 14 sería para trasladar a Esquel a 100 reclusos desde provincia de Buenos Aires.
Facundo Jones Huala manifestó la preocupación en el penal, que se enteró por la radio. A los internos les habían dicho que la ampliación era para un colegio en el predio,pero se enteraron que traerían a presos con causas de abuso sexual. Los internos están en desacuerdo por ser «una colonia con un régimen semi-abierto, en el que venimos a cumplir el último tiempo de condena».
El directivo de la CAMOCh, Jorge Castillo, expuso su preocupación por la posible radicación de familiares de reclusos trasladados a la ciudad de Esquel. “Acompañamos pero es la comunidad la que debe ponerse al frente de esta problemática. Nosotros hacemos lo que podemos”.
Fuentes: Diario Jornada, Diario El Chubut.